Intervalos - Excel | Control de dispersión | Curso de Excel Intermedio 1

enero 25, 2015 0 Comments A+ a-



Hola amig@s de Todo Calls: En esta oportunidad les enseñaremos Como controlar la dispersión en su operación mediante intervalos en Excel y gráfico histograma!!!

Caso:

En la jefatura de ventas de tarjetas de crédito, se necesita saber la dispersión en tiempo hablado de los contactos no efectivos (llamadas que no tuvieron venta), para esto tenemos 80 casos de muestra del tiempo hablado en la semana:






Lo primero que tenemos que obtener son, el numero de datos (n), el rango (R), el numero de clases (K) y la amplitud (W). En este caso el numero de datos es:

n = 80 (en el ejemplo son 80 datos)

Para calcular el numero de clases, se obtiene son esta formula:

K = 1 + 3.32 * log10(n)

Reemplazando:

K = 1 + 3.32 * log10(80)

En excel (Redondear a 0 decimales):





k = 8 (Son 8 clases o 8 frecuencias)

Para calcular el rango, realizamos la diferencia entre máximo y mínimo:




Para calcular la amplitud:

W = R/K





Luego se realiza la tabla de frecuencias con la siguiente estructura:

En el limite inferior se coloca el valor mínimo (Se puede obtener este valor con la función MIN())

En el limite superior se coloca el valor del limite superior + la amplitud (W), en la siguiente línea en el limite inferior se coloca el limite superior de la primera linea, en el limite superior se coloca el limite inferior de esa linea + la amplitud y así sucesivamente hasta completar el numero de frecuencias o clases en nuestro caso 8.




En el campo fi (Columna J) aplicamos la función frecuencia:



Aplicar la misma formula a las demás líneas, la suma de este campo debe ser la misma cantidad del numero de datos en este caso 80.

Se lee de la siguiente manera, existen 3 vendedores en el rango de 18.4 y 30.79 segundos en tiempo hablado de contactos no efectivos. también podemos decir:



El 23% de vendedores ocupan entre 55.56 y 67.95 segundos en tiempo hablado de contactos no efectivos.

Para realizar el histograma:

Se realiza un cuadro donde se concatene el rango inferior y superior + la frecuencia + el %.


Realizar un gráfico de barras, ampliar el ancho de las barras:




De esta manera visualmente se puede apreciar los picos de atención de tiempo medio operativo utilizado para el contacto no efectivo, se puede identificar si tenemos dispersión o no. Asimismo, podemos controlar diariamente que puntos tenemos que mejorar.

Espero que haya sido de mucha ayuda este ejemplo, no duden en escribirnos para saciar algunas dudas que tengan y también no olviden en compartir este blog para ayudar a vuestros demás compañeros.


Vistas de página en total