Como Gestionar el cambio en tu empresa / How to Manage Change in Your Business

octubre 10, 2017 0 Comments A+ a-

Como Gestionar el cambio en tu empresa / How to Manage Change in Your Business




Muchas veces nos causa pavor cuando escuchamos que va a haber algún cambio en nuestro esquema organizacional o en nuestros procesos. He tenido la experiencia de realizar cambios en proceso de operaciones y en la estructura de mi organización o mi área asignada y he apreciado lo duro que es para algunos aceptar o amoldarse a los cambios, por ejemplo: tenía una gestión de descarga de audios masivos, esto quiere decir que tenía como 15 personas descargando grabaciones (llamadas de ventas) para auditoria del contrato de vos. 

Todo iba bien, hasta que esa tarea termino, y ya no era necesario realizar las descargas de estos audios. En paralelo tenía otra gestión que se dedicaba a la escucha de grabaciones, esta gestión se estaba atrasando en la escucha de grabaciones, el objetivo era de realizar las validaciones en 24 hrs, estábamos a más de 48hrs. 

Como ya la gestión de descarga de grabaciones estaba cerrada, aproveche al personal que estaba libre para que vieran la gestión de escucha de grabaciones que era la que estaba en desface y la cual estaba siendo observada.

La gestión de descarga de grabaciones, la que ya se había cerrado, se gestionaba en madrugada. La gestión de escucha de grabaciones se gestionaba en el día. Cuando se le informó al personal que iba a pasar a ver esta gestión, automáticamente se notó la incomodidad del personal, estaban reacios a cambiar de gestión. Tomo mucho tiempo en trabajar con este personal para contar con su compromiso y buena gestión con el cambio encomendado. Sin embargo, no todos aceptaron el cambio.

Me imagino que casos como este los han vivido cada vez que se genera un cambio. La gente es reacia a tomar la responsabilidad y el compromiso de asumir un cambio en la estructura o proceso, simplemente, tienen miedo que no puedan lograr realizar correctamente la nueva función el nuevo proceso.

Tienen pereza de realizar una actualización en el procedimiento que tienen más de 1 año. Sienten que los sacan de su zona de confort.

¡Amigo, amiga, empresario, empresaria! No tengas miedo al cambio, los cambios son buenos, oxigenan el ámbito donde te desenvuelves. Oxigenan tus propios procesos, acaso ¿no te cansa gestionar siempre lo mismo?, no creas que porque ya conoces un proceso siempre lo vas a ver, no pienses así, no te conformes con lo que tienes ahora, trata de buscar que más aprender, si hay algún cambio recíbelo con entusiasmo, porque es una oportunidad para mejorar y aprender más de lo que sabes y medirte hasta donde puedes llegar, y si fracasas, te levantes y lo sigues intentando, pero no tengas miedo a los cambios.
Cierta vez en mi equipo de trabajo contaba con 4 analistas todos eran muy buenos en lo que hacían, pero dos de ellos eran mis brazos derechos. Yo lo veía que siempre hacían lo mismo, y cuando se les pedía información adicional ponían muchos peros para no realizar el trabajo, finalmente con la presión realizaban la información que se les solicitaba. Vuelvo a repetir, los tipos eran muy buenos, pero sentía ese malestar en ellos.

Cierto día se reúnen los dos conmigo y me informan que estaban postulando a otra área y que estaban quedando finalistas para unas funciones de analistas. A las finales quedaron seleccionados para el puesto, ese era un problema porque yo me quedaba con -2. Realice mi convocatoria y en 5 días ya tenía a sus reemplazos. Se capacitaron 15 días con los dos personajes que se iban a la otra área.

Finalmente, estos dos reemplazos resolvían de mejora manera los problemas y solicitudes que los mencionados anteriormente. Esto no quiere decir que mis dos analistas anteriores sean malos, todo lo contrario, eran muy buenos, por eso quedaron seleccionados para esa función y tienen mucho éxito. Lo que pasaba era que se tenía que oxigenar los procesos, así como los nuevos analistas han realizado mejoras que mis antiguos analistas no lograron hacer, de igual manera mis antiguos analistas resuelven cosas que sus predecesores no lograron realizar. Por este motivo es bueno el cambio, sirve para oxigenar a las personas, funciones y procesos. 

En la película de Steve Jobs vemos como un personal no se alinea a la Visión de la empresa y no toma en cuenta los cambios que se están solicitando y siendo el mejor Steve Jobs los echa de su empresa.

Este es otro caso de la gestión del cambio cuando un personal se niega a gestionar el cambio, que a pesar de todas las evidencias y de la visión de la institución no pueda asumir los nuevos retos que se necesita para alcanzar el objetivo.

Este caso ocurre muy a menudo en las instituciones, hay diferentes formas de solucionar este problema, no necesariamente como lo resolvió Steve pero si existe otras técnicas como lo es:

  • Buscar una motivación para que el personal compre la idea.
  • Encontrar objetivos en conjunto y colaboración
  • Convencer que el cambio es bueno y mejor para todos
  • Involucrar al grupo para que ejerza presión en el
  • Retirarlo del proyecto.



Siempre hay que estar preparados como mandos cual sería la mejor opción dependiendo de la situación en la que te encuentres.

Pero como trabajamos la gestión del cambio cuando el cambio nos involucra directamente a nosotros.

En realidad, esto es bastante simple solo depende una sola cosa…

De una sola persona…

De una sola decisión…

Todo esto depende de ti…

Solo tu actitud y tu aptitud hacen la diferencia en la gestión del cambio. Si tienes un cambio que te afecta directamente a ti, acéptalo y enfréntalo. Da lo mejor de ti para que el cambio calce de acuerdo a lo que se espera de tu trabajo. Se como el agua que se amolda a cualquier forma, nunca te rindas ante cualquier cambio su caes recupérate y sigue con más fuerza.

Recuerda que si estas en un empleo es para que resuelvas problemas no para causarlos. Y si eres mando o emprendedor más aun tienes que auto motivarte para aceptar con compromiso el cambio.

No huyas del cambio acéptalo y dale la vuelta a la situación solo tú eres tu propio límite.


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