Creatividad en las empresas
Creatividad en las empresas
Cuántas veces en las labores de nuestro trabajo hemos pensado que algo se puede hacer de mejor manera, de manera diferente, incluso quitar todo lo que normalmente realizamos y empezar un nuevo proceso, pero justo cuando estamos por idear algo, viene nuestro superior y nos pregunta por el estado de alguna tarea. Esto nos quita la ilación de una posible creación.
Esto ocurre porque en la mayoría de las empresas no toman un tiempo para fomentar la creatividad en sus empleados, no hay un espacio de tiempo definido para pensar en algo nuevo. Y los empleados se acostumbran en su zona de confort, a no pensar más allá, a no ver las cosas de otra manera a no preguntarse del porque lo estamos haciendo de esta manera. Incluso podemos hacer tareas repetitivas y como lo hemos hecho siempre así, lo seguimos haciendo sin cuestionarnos nada.
Y muchas veces a los creativos e innovadores nos ven mal, nos ven como bichos raros, como los pesados de las ideas raras. Incluso para nuestros superiores no encajamos en su equipo. Porque como todo proceso, el crear algo es tirar todo lo que estabas haciendo antes a la basura e iniciar a crear todo desde el inicio, desde cero. Y hacer esto pues toma su tiempo, toma un esfuerzo que muchos superiores o compañeros de trabajo no están dispuestos a sacrificar.
En empresas de nivel mundial tienen el 20% del tiempo de los empleados lo utilizan para ver nuevos proyectos o proyectos personales que puedan encajar en la empresa donde están laborando. Es así como por ejemplo en Google se inventó el Gmail, quien iba a pensar que una herramienta diseñada solo para trabajadores de la misma empresa, para tenerlos comunicados, organizados, coordinados. Pueda haberse creado en la pieza clave, en la llave maestra para poder utilizar todos los productos de Google.
Cuando nos dan un tiempo para la creatividad, nos adelantamos a lo que pueda ocurrir, a solucionar problemas, a cuestionarnos las cosas, a anticiparnos a que, si algo falle, ya tengamos algo totalmente novedoso para impulsarlo. Es más aparte de hacer que nuestros compañeros desarrollen sus propios potenciales y sobrepasen sus límites hacemos que salgan productos o servicios novedosos y geniales.