Transformación Digital en los Contact Center / Digital transformation in the Contact Center

marzo 21, 2018 0 Comments A+ a-


Transformación Digital en los Contact Center / Digital transformation in the Contact Center



   Los servicios de venta, post venta, atención al cliente y reclamos ha sufrido un cambio en no más de 20 años. En el pasado, todos estos servicios debían ser de manera presencial, esto quiere decir, que el mismo cliente tenía que acercarse a una de las oficinas de la empresa que brinda el servicio para pedir información o solicitar una venta. Todos estos procesos inclusos se realizaban bajo sistemas manuales con hojas denominadas fichas, prospectos, ficha de pedido, etc. Todo el personal tenía que estar capacitado en el uso de estas fichas para una comunicación efectiva, pero que pasaba si algún trabajador se equivocaba en algún dato. Seguramente a raíz de este tipo de quieres muchos productos y servicios no llegaban a quien lo había solicitado, generando reclamos, donde el cliente tenía que acercarse a la oficina física.

Al pasar los años todos estos procesos evolucionaron a servicios respaldados por las telecomunicaciones, plataformas de comunicación y sistemas integrados, es aquí donde aparecen los Contact Center’s para brindar servicios de Ventas, PostVenta, Atención al cliente, etc. Todo esto desde llamadas telefónicas por los canales de Inbound (Llamadas Ingresantes) y Outbound (Llamadas de salida). Ya no era necesario que el cliente se acerque a las oficinas de la empresa que brinda el servicio, esta empresa ahora paga a un tercero para contactar al Usuario Final y de esta manera se busque efectividad en todas las transacciones. Con el uso de los sistemas integrados y base de datos compartidas ya todos tenían la información a la mano mediante una red de sistemas de información. Esto no hizo que los quiebres en los pedidos se resolviesen, solo se minimizo el error humano, ya que los sistemas permiten validar datos en otros sistemas.

   Una Vez más todos estos procesos han evolucionado a la transformación digital, todas las empresas del sector de contact center, buscan mejorar sus procesos tomando como base esta transformación digital. La Atención al cliente cambio de una llamada telefónica a mensajes de texto, mensajes por WhatsApp o Messenger en Facebook, de una Venta por Inbound u Outbound a Marketing Digital enfocado y derivado a páginas de auto atención y robots para cualquier solicitud de pedidos en línea.

   Actualmente la transformación digital es el foco de todo contact center, ya que se pretende reducir Head Count que genera costo y reduce el margen en toda empresa. Gracias a esta era digital podemos implementar boots de atención y respuestas automáticas mediante mensajes, donde el usuario final pueda sentirse atendido de manera inmediata y no esperar colas ni mucho menos hold o transferencias en una llamada. En los contact center se habla mucho del FCR que es la resolución de un problema en el primer contacto, esto quiere decir que el operador tiene que resolver el problema o la consulta en la primera llamada que realice el usuario final. Con la transformación digital este FCR aumentaría su % de captación y el indicador favorecería a la empresa que brinda el servicio, haciendo que le lleguen nuevos negocios y oportunidades de ampliar su negocio y su margen.

   El aspecto tecnológico es básico para implementar la transformación digital, pero, ¿será lo único?
En el mundo de los Contact Center los encargados de solucionar los problemas de los consumidores o usuarios finales son los empleados. Ellos deben asegurar la atención del cliente y brindar soluciones en el primer contacto. Con esto último queda totalmente claro que los empleados de primera línea y atención deben participar de esta transformación digital.

    Debemos considerar que el empleado debe estar totalmente capacitado y dar soluciones asertivas en el primer contacto a los clientes en un entorno digital, esto contribuye directamente a los objetivos de la empresa. El puesto de trabajo a desempeñar nos ayuda a definir si nuestros empleados están listos para asumir la era digital. El tipo de servicio determina la atención que se dará al usuario final. Es muy diferente cada servicio que se brinda y si lo queremos llevar a la era digital es aún más profundo, ya que no es lo mismo un servicio técnico que un servicio de ventas o post venta. Para cada servicio se requiere de diferentes capacidades.

Por ejemplo: Para una gestión de atención al cliente por Messenger en Facebook, no solo se requiere que el personal esté capacitado en la herramienta, sino, en la sintaxis, la ortografía y en la redacción que el empleado escriba en la respuesta al usuario final. Mirando los procesos podremos evaluar de una manera justa el desempeño de cada empleado y también darle una correcta formación orientada a cada proceso.
Un reto muy marcado en la transformación digital es el cambio de cultura de los clientes y usuarios finales.
Por parte de los clientes (los clientes que contratan a los contact center) se les hace muy difícil cambiar sus procesos actuales enfocado a las llamadas, y claro realizar un cambio de estos genera una inversión muy significativa para poner la transformación digital en marcha. Un ejemplo que me ocurrio en un contact center fue que un cliente solicitaba que se envíen sus grabaciones de vos mediante un CD, hojas impresas de cada venta. Se le propuso enviar sus grabaciones mediante un compartido o un SFTP para mayor seguridad, y para reemplazar las hojas, se le propuso enviarlo por archivos de Excel o block de notas. ¡El cliente dio un rotundo no! Porque ellos tienen sus procesos establecidos de esa manera. Aproximadamente, se gastaba en un mes en CD’s, papel, impresiones, motorizado para el envío aproximadamente $500 dolares mensuales, esto al año son $6 000 dolares (esto sin contar el costo del personal que realizaba esta gestión, que era diario). Esto se pudo haber ahorrado el cliente si hubiese implementado la transformación digital. Seguramente la inversión para cambiar el proceso es mayor a esta cantidad que se podrían ahorrar.

   Por parte del usuario final, algunos de estos no confían en la tecnología y menos en redes sociales. Piensan que pueden ser estafados o que no reciban lo que se estuvo solicitando. Estoy seguro que progresivamente los usuarios finales pueden tener la confianza para gestionar sus pedidos en base a la transformación digital, es cuestión de tiempo. Finalmente, lo que los usuarios finales buscan es la solución inmediata de sus problemas.


   Finalmente, toda transformación digital se realiza en base a muchos análisis, estudio del proceso, optimización del proceso, automatización del proceso, etc. Lo que quiero enfatizar es que, si se va a implementar la transformación digital, tiene que estar bien enfocada y con todos los estudios y análisis completos. Todo el proceso tiene que estar aterrizado en los beneficios que este traiga consigo, y cuando hablo de beneficios estoy hablando del payback que genere la transformación. Todo se resume a cuanto voy a ahorra y que margen me va a dejar esta era digital.


By Winder Osorio


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